Fraude de tarjetas bancarias en línea

Ser víctima de un fraude no solo se puede hacer en la calle. Con el desarrollo de la tecnología, los cazadores de ganancias dominaron rápidamente el espacio virtual. Considere qué esquemas funcionan en Internet y cómo puede protegerse del robo.

Lugar: Servicio de anuncios


Si decide comprar un producto con las manos o vender algo que no necesita, tenga cuidado — los estafadores a menudo desempeñan el papel de compradores o vendedores. Hay un comprador muy interesado en su artículo que está dispuesto a transferir el anticipo a su cuenta y le pide no solo un número de tarjeta o número de Teléfono, sino también un código de autenticación de tarjeta (tres dígitos en la parte posterior, por ejemplo, CVV o CVC). Este enfoque debería alertarlo — porque para transferir dinero es suficiente saber solo el número de la tarjeta.

Si compra un artículo con las manos, es posible que se le solicite un pago por adelantado e informe todos los detalles de la tarjeta. Si hay un estafador frente a usted, entonces, en el mejor de los casos, se quedará sin el dinero que envió por adelantado. En el peor de los casos, si le piden todos los datos de la tarjeta, corre el riesgo de quedarse sin fondos en la cuenta.

¿Cómo prevenirlo?

Tenga cuidado al comprar productos con las manos a través de redes sociales o sitios especiales. Siempre trate de verificar los comentarios de un posible comprador o vendedor. Las comunidades y los servicios generalmente tienen una "lista negra" (tanto compradores como vendedores) y moderadores. Verifique el perfil del vendedor — a menudo, los estafadores crean páginas falsas con un mínimo de información.

Lugar de acción: redes sociales y mensajeros

Su amigo le envió un mensaje privado pidiéndole dinero prestado o con un enlace extraño. Esto solo significa una cosa: la cuenta de tu amigo fue hackeada.

Un extraño le escribe un mensaje personal en el que ofrece un ingreso estable y alto por un trabajo simple. No hay información específica en el mensaje, pero hay un enlace en el que supuestamente encontrará detalles. No hay trabajo de ensueño en este enlace, excepto un virus informático.

A menudo, los estafadores se presentan como empleados de marcas y empresas conocidas de cualquier área. Le prometen préstamos a bajo interés, grandes descuentos, productos gratuitos o dicen que ganó un concurso. Para recibir un premio o un descuento, solo se requiere nada: informar los detalles de su tarjeta, pasaporte o todos a la vez.

¿Cómo prevenirlo?

Si su amigo envía mensajes extraños a través de las redes sociales, llámelo lo antes posible y Averigüe si realmente necesita ayuda. O los estafadores piratearon su cuenta, y podrían engañar a otra persona. ¡Por ejemplo, su abuela!

Los enlaces de las publicaciones de extraños no son la mejor manera de buscar ganancias en Internet, porque el queso gratis solo ocurre en una trampa para ratones.

Si extraños le escriben en nombre de una empresa o marca, es mejor aclarar la información en el sitio web oficial de la compañía o su página en la red social: las grandes empresas rara vez organizan concursos en los que puede ganar sin siquiera participar, y nunca simplemente solicitan sus datos personales, y mucho menos los datos de la tarjeta.

Lugar de acción: correo electrónico

Se le envían cartas por correo con la promesa de regalos, dinero y préstamos. Los estafadores intentan atraerlo con cualquier cosa: ofrecen un trabajo con un gran salario que no ha estado buscando. Dicen que ganó el auto. Enviar una respuesta a su supuesta carta. Solo quieren "conocerse".

La línea del remitente puede ser una persona desconocida para usted (a menudo un extranjero), así como un sitio web conocido, un sistema de pago, un Servicio en línea o un banco. No pasa nada si simplemente abre el correo electrónico, pero no haga clic en los enlaces y no descargue los archivos adjuntos del correo electrónico, por lo que corre el riesgo de infectar su computadora con un virus que permitirá a los estafadores controlarlo. Y menos aún, no ingrese los datos de su tarjeta.

¿Cómo prevenirlo?


El correo tiene un filtro de spam incorporado — parte de los correos sospechosos siempre terminan en una carpeta especial. Pero a pesar de esto, siempre preste atención al título de la carta, su remitente y su contenido. Las empresas siempre envían correos electrónicos desde las mismas direcciones y rara vez cometen errores en los correos electrónicos, pero los estafadores a menudo escriben con muchos errores, caracteres ilegibles del sistema y malinterpretan el nombre de la empresa en la dirección. No haga clic en los enlaces de dichos correos electrónicos ni descargue archivos adjuntos de ellos.

Lugar: sitio doble

Los estafadores copian sitios conocidos utilizando un nombre de empresa y un diseño similares. Por ejemplo, desea saber si tiene multas en la policía de tránsito o cómo emitir un préstamo en línea, y cae en un sitio de phishing, es decir, un sitio clon. Si ingresa sus datos en dichos sitios, caerán en manos de los atacantes.

¿Cómo prevenirlo?

Siempre preste atención a la barra de direcciones del navegador: se cometerá un error en el sitio clon. Pague sus compras solo a través de sitios con una conexión segura y una insignia de sistema de pago. Examine cuidadosamente el contenido del sitio — los atacantes a menudo no prestan atención al contenido del sitio. Marque los sitios que usa a menudo para no escribir la dirección manualmente — para que no se equivoque con el nombre y llegue al sitio que necesita.

Lugar de acción: tu Smartphone

Los programas maliciosos pueden disfrazarse de bancos móviles y esconderse en diferentes aplicaciones que descarga en su Teléfono.

¿Cómo prevenirlo?

Descargar aplicaciones en el Teléfono sólo en la tienda oficial. Preste atención en primer lugar al desarrollador del programa: en las aplicaciones bancarias oficiales, se indica el banco en sí. Lea cuidadosamente la descripción y no descargue aplicaciones de terceros.