Plan financiero personal: cómo convertir los sueños en realidad

Un plan financiero no es necesario para gastar menos y ahorrar infinitamente, sino para obtener más por el mismo dinero. Le contamos cómo un plan financiero personal le ayudará a ir de vacaciones, hacer reparaciones o comprar un automóvil nuevo.
Paso 1. ¿Por dónde empezar?
Para empezar, debe TRADUCIR los sueños y los deseos abstractos en el formato de objetivos específicos, y luego evaluar sobriamente su costo. Por ejemplo, su familia está esperando un bebé y está pensando en un nuevo automóvil familiar. Por ahora, es solo un sueño. ¿Cómo convertirla en un objetivo?
  1. Determine las características más importantes del automóvil deseado: economía del motor, volumen del Maletero, espacio interior, etc.
  2. Examine los modelos en el mercado y elija algunos adecuados.
  3. Analice las ofertas de los concesionarios de automóviles. Los programas de comercio o préstamos preferenciales pueden reducir significativamente los costos.
  4. Digamos que te falta una cierta cantidad para comprar el auto de tus sueños. Y lo necesitarás en seis meses, cuando Nazca el bebé.
Entonces, esto ya no es un sueño, sino un objetivo específico: acumular una cierta cantidad en seis meses para comprar un automóvil. Lo mismo se debe hacer con otros sueños: formular metas a partir de ellos.

Paso 2. Distribuya los objetivos por urgencia e importancia
Por lo general, quiero todo a la vez. Por ejemplo, además del automóvil, sueñas con un Apartamento en el que habrá una habitación separada para el niño. En la sala de estar, un cine en casa se vería bien. Y en verano sería bueno ir al mar. Cuando establece claramente las prioridades, puede resultar que las vacaciones se transfieran mejor al otoño, cuando los viajes son más baratos. Su hijo necesitará su propia habitación no antes de que cumpla tres años, por lo que tiene tiempo para ahorrar para el pago inicial de la hipoteca. Y el cine, tal vez, no es tan necesario.

Así obtendrá una lista de objetivos con prioridades, plazos y cantidades necesarias.

Paso 3. Evalúa tu presupuesto
  1. Analice los ingresos y gastos y calcule cuánto dinero puede ahorrar por mes.
  2. Calcule cuánto necesita posponer para obtener su objetivo en la fecha prevista. Para hacer esto, divida la cantidad que necesita acumular por el número de meses que quedan antes de la fecha X.
  3. Haga coincidir los dos números que recibió. Así sabrás si tienes suficiente dinero.

Paso 4. Considere diferentes opciones de financiamiento

Es probable que sus fondos libres no sean suficientes para todos los propósitos importantes. Entonces tiene sentido recurrir a opciones alternativas: préstamos y préstamos.

Antes de tomar un préstamo, estudie en detalle todas las condiciones: el interés del préstamo, el costo de su mantenimiento, el seguro que puede exigirle.

En cualquier caso, debe distribuir sus ingresos para que el dinero sea suficiente para los gastos corrientes y para lograr el objetivo (acumulación o pago de un préstamo). Los economistas recomiendan adherirse al principio: el pago de los préstamos no debe tomar más del 30% de los ingresos.

Después de eso, ajuste su plan: tenga en cuenta los pagos futuros de préstamos, los ingresos adicionales y los gastos reducidos.

Paso 5. Que el dinero crezca por sí mismo

Si todavía hay tiempo para el objetivo, es mejor ahorrar usted mismo, utilizando los instrumentos financieros adecuados. Elíjalos en función de la rentabilidad, los riesgos y los plazos.

Por ejemplo, los bonos de préstamos federales son un instrumento confiable y especialmente rentable si invierte en él durante al menos tres años. El depósito bancario prácticamente no conlleva riesgos gracias al sistema de seguro de depósitos y se puede hacer por un período más corto.

Lo principal es no mantener el dinero en el ataúd, por lo que perderá parte del valor real de sus ahorros debido a la inflación.

Al invertir, obtendrá ingresos adicionales — y también debe reflejarse financieramente.
Reglas simples
Para hacer un plan financiero sensato, es necesario:
  1. Formular objetivos financieros: de manera honesta y clara, en términos monetarios y con plazos específicos.
  2. Divídalos según el grado de importancia — no escatime este tiempo para no quedarse en el invierno con la televisión, pero sin zapatos cálidos.
  3. Encontrar la mejor manera de resolverlos: considere todas las opciones, incluso las más irreales, a primera vista.
  4. Mantener registros de ingresos y gastos: Manténgase al tanto de su estado financiero.
Otro Consejo: antes de planificar una compra y ponerla en el plan, piense durante unos días si realmente la necesita.

Y lo más importante, sigue el plan
Hacer un plan financiero personal es solo la mitad del asunto. Lo más difícil es mantenerlo disciplinado. Todos los días tenemos muchas tentaciones, pero las compras emocionales e impulsivas solo alejan nuestros sueños.

Es necesario encajar en el plan para cada partida de gastos. Determine cuánto dinero se gasta al mes en alimentos, viajes o automóviles, servicios públicos y otros gastos mensuales obligatorios, y cumpla estrictamente con los límites establecidos.

Si no funciona (especialmente a menudo sucede al principio, hasta que se desarrolla el hábito), el plan debe ajustarse. Puede redistribuir los costos, puede intentar ganar más. Lo principal es cumplir con el presupuesto y resistir la tentación de "meterse en la alcancía". De lo contrario, su objetivo financiero se retrasará indefinidamente.

Todos los gastos e ingresos deben registrarse y consultarse diariamente. Esto ayudará a mantener su mano en el pulso de su situación financiera. Para mayor comodidad, puede utilizar los servicios de planificación financiera.