En qué casos se puede perder la vivienda debido al crédito

¿En qué casos el prestamista puede solicitar la venta de la vivienda hipotecada?

De acuerdo con la ley hipotecaria, si el prestatario en un año ha retrasado cuatro o más pagos del préstamo, el banco tiene derecho a exigir el pago anticipado de la deuda y recuperar la vivienda hipotecada a través de los tribunales.

Si el cliente decide vender la propiedad para pagar el préstamo, el banco puede ir a su encuentro y resolver el caso antes de la corte. Pero, como regla general, el prestamista no está dispuesto a esperar mucho tiempo y acepta esta opción solo cuando el prestatario ya ha encontrado un comprador.

Como regla general, los tribunales casi siempre toman el lado del banco. No debe contar con el hecho de que el juez se compadecerá y prohibirá la venta de bienes inmuebles si la familia no tiene otro Apartamento o casa.

Por ley, la vivienda hipotecada puede cobrar y vender, incluso cuando es la única persona.

Por orden judicial, el prestatario deberá pagar al prestamista el saldo de la deuda con intereses, multas por pagos atrasados y reembolsar los costos de la consideración del caso en el Tribunal. La orden judicial también especificará que su vivienda debe venderse de la licitación.

¿Tiene derecho el banco debido a la morosidad en el crédito de consumo para obligar a pagar la hipoteca antes de tiempo?

No hay. Las deudas de dos préstamos diferentes no están directamente relacionadas.

El banco puede solicitar el pago anticipado de la hipoteca, sólo si usted:

  •  retrasos en los pagos de este préstamo hipotecario;
  •  se negó el seguro de la propiedad hipotecada (o el término de la póliza ha terminado) y dentro de los días 30 no formalizó un nuevo contrato de seguro;
  •  vendió o donó la vivienda hipotecada sin el consentimiento del banco;
  •  violaron gravemente las reglas de su uso, mantenimiento o reparación.
Los pagos atrasados de otros préstamos no pueden ser motivo de reclamos hipotecarios.

Pero si no se extingue el crédito al consumo, el banco puede ir a los tribunales, obtener una hoja de ejecución y, por la fuerza, cancelar la cantidad de la deuda de sus cuentas. Es posible que después de eso no tenga suficiente dinero para pagar la hipoteca, entonces corre el riesgo de perder la vivienda hipotecada.

¿Puede suceder que el Apartamento se venda a un precio bajo y la deuda no se pague?

Sí, ese riesgo existe. El Tribunal asigna un precio de licitación inicial del 80% del valor de mercado de la vivienda, que se toma del informe del tasador. Este informe siempre se hace antes de formalizar la vivienda en garantía.

Si la licitación no se llevará a cabo, por ejemplo, porque nadie quiere comprar su casa, en el plazo de un mes se llevará a cabo una nueva licitación. El precio de venta inicial para ellos se reducirá al 68% del valor de mercado.

En el caso de que la segunda vez no puede vender la propiedad, el prestamista se la lleva por el 60% del precio de mercado. La deuda del prestatario con el banco se reducirá en esta cantidad. Luego, el banco intentará vender la vivienda por su cuenta.

Si el precio del Apartamento al que se vendió de la licitación, o el costo por el que fue al prestamista, será más deuda, se le pagará la diferencia.

Pero puede suceder que incluso después de perder la vivienda, la deuda aún no se pagará por completo. Entonces el banco tratará de recuperar el resto.

Por lo tanto, en el caso de que la vivienda ha Subido de precio desde su compra a crédito, pedir a la corte para llevar a cabo un examen de su valor. A continuación, y el precio inicial de la licitación, y la cantidad por la que la propiedad se ofrecerá al prestamista (si la licitación no se lleva a cabo), será mayor.

¿Qué tan rápido se venderá la vivienda?

Como regla general, este procedimiento lleva de varios meses a un año, ya que consta de una serie de etapas obligatorias.

  1.  Examen del caso en los tribunales. Por lo general, el Tribunal convoca varias sesiones y sólo después dicta sentencia.
  2.  Traslado del caso a los alguaciles. Después de que la decisión del Tribunal entre en vigor, el acreedor transfiere la hoja de ejecución al Servicio de agentes judiciales (fssp). Los alguaciles primero le ofrecerán pagar la deuda usted mismo y le darán unos días para ello. Si no cumple con este plazo, los representantes de la fssp comenzarán a cumplir con la orden judicial.
  3.  Cobro de deuda. En primer lugar, los ejecutores judiciales están tratando de cancelar la deuda de las cuentas bancarias del deudor. Si encuentran la cantidad necesaria en ellos, la venta de la propiedad se cancelará.
  4.  Venta de inmuebles con licitación. En el caso de que el dinero en las cuentas no sea suficiente, el Apartamento o la casa se subastarán. Los propios alguaciles no se dedican a la licitación, entregarán el caso al contratista. Ellos realizarán una licitación pública, en la que podrán participar aquellos que deseen comprar su vivienda.
  5. Transferencia de la vivienda al banco. Si nadie quiere comprar su propiedad, se irá al prestamista.
En cada una de estas etapas, hasta el momento de la venta de la propiedad en la licitación, el prestatario puede pagar la deuda en su totalidad — y luego la vivienda permanecerá en su propiedad.

Si de repente tengo dinero, ¿puedo comprar mi propia casa en la subasta?

No, el deudor y sus familiares están prohibidos de participar en la licitación. Pero usted tiene derecho en cualquier momento a pagar la deuda antes de la venta de la vivienda.

Si ni la primera ni la segunda licitación no se llevará a cabo y la garantía se llevará a un banco, se puede tratar de negociar con él sobre la recompra de la vivienda. Pero el banco tiene el derecho de fijar cualquier precio de venta o negarse a venderle su antigua vivienda.

Mi esposo y yo acordamos pagar la hipoteca por igual, pero él dejó de hacer su parte de los pagos. ¿Es posible dividir la vivienda, que está en garantía, para que mi mitad no se venda?

Incluso si se asignan las acciones de cada cónyuge, de todos modos la propiedad permanecerá en garantía. Si el banco no recibe los pagos del préstamo a tiempo y en su totalidad, tendrá que vender el Apartamento hipotecado o la casa entera.

¿Puedo vender mi propio Apartamento hipotecado, pagar parte de la deuda y comprar otro más barato?

Cuando la propiedad está en garantía, puede vivir en ella, pero tiene derecho a venderla solo con el consentimiento del prestamista.

A veces, los bancos dan permiso para vender, pero solo con la condición de que debido al dinero recaudado, la deuda se cierre por completo. En tales casos, el contrato de venta prescribe directamente que el comprador transferirá la cantidad necesaria al banco para pagar el préstamo, y no a usted como vendedor de vivienda.

Solo obtendrá la diferencia entre el precio de venta y el saldo de la deuda. Tal vez esto es suficiente para comprar otra vivienda o al menos hacer un pago inicial de otra hipoteca, con una cantidad menor.

¿En qué momento de la vivienda hipotecada desalojan a los inquilinos?

La vivienda se pone a la venta, incluso si todavía están registrados y viven personas. Por lo general, los alguaciles y los organizadores de la subasta ni siquiera entran en el Apartamento o la casa para inspeccionarlos. Y los compradores a menudo no pueden ver el estado de la vivienda, se centran solo en su dirección, área y diseño.

Y sólo cuando la propiedad tiene un nuevo propietario, que tendrá que ir a los tribunales y exigir que los antiguos propietarios privados del derecho a utilizar la vivienda. Puede tomar un par de meses y, a veces, más.

Si los antiguos inquilinos no están de acuerdo en salir voluntariamente, tan pronto como la decisión del Tribunal sobre el desalojo entra en vigor, el comprador se dirige a los alguaciles y liberan el espacio vital.

¿Es cierto que los niños, los discapacitados y los jubilados no pueden ser desalojados de la vivienda hipotecada?

No, hipotecado Apartamento o casa puede vender y desalojar a los inquilinos, si el prestatario ha dejado de pagar el préstamo. Los niños siempre se registran, y se retiran del registro, con sus padres. Incluso cuando los menores poseían una parte de la vivienda hipotecada, todavía pueden ser lanzados del martillo y los niños pueden ser desalojados.

¿Qué hacer para no perder la vivienda hipotecada?

Para que los prestatarios no pierdan un Apartamento o una casa debido a la pérdida temporal de ingresos, la ley les permite tomar vacaciones hipotecarias.

Si la situación financiera no se recupera por completo, puede solicitar al banco que reestructure el préstamo: cambie los montos y el calendario de pagos, por ejemplo, reduzca las contribuciones mensuales y alargue el plazo de pago.

En situaciones en las que los intereses hipotecarios del mercado están disminuyendo, tiene sentido considerar opciones para refinanciar la deuda con otros bancos. Este tipo de préstamos a menudo permite reducir los pagos.

Pero en cualquier caso, es necesario tratar de evitar la morosidad a los ojos de los bancos para seguir siendo un prestatario fiable. Si simplemente dejar de hacer pagos, entonces el caso realmente puede llegar a la venta de la vivienda en la subasta.